Enseñando Cultura Visual:
Educación artística y la formación de
identidad
Kerry Freedman
Northern Illinois University
La educación artística está cambiando en respuesta al nuevo
panorama de las artes visuales y de las reformas educativas generales. La nueva
perspectiva sobre la educación artística supone una concebir el curriculum como
un proceso creativo y un espacio conceptual en el cual los estudiantes
desarrollan sus ideas con la ayuda de los educadoresm quienes no actuúan
meramentre como guías sino como compañeros críticos. El curriculum está
volviendo a ser entendido como una forma de mediación entre estudiantes, profesores,
y un amplio rango de textos e imágenes procedentes tanto del interior como del
exterior de la escuela. El cambio actual centra la atención sobre la compleja y
crítica interacción entre el hacer y el ver, la cual está en las raices de del
aprendizaje en y a través de las artes visuales.
En su origen, la nueva
aproximación trata sobre la importancia de considerar la identidad del
estudiante en la planificación y ejecución del curriculum de arte, la
emergencia de la identidad a través de hacer arte, y la definición de la
identidad mediante el encuentro con las artes visuales en la vida ordinaria.
Todas las formas de las artes visuales son expresiones de las ideas, las
creencias y las actitudes de las personas. Revelan tanto las identidades de los
individuos como de los grupos, pero al mismo tiempo actuúan conformando
identidades.
Este cambio en educación artística es una respuesta apropiada a
los retos postmodernos de la vida contemporánea, en parte, porque toma en
consideración la cada vez más penetrante e intrinsecamente didáctica influencia
de las artes visuales. Los estudiantes experimentan ahora con lo que eran
consideradas como artes visuales de carácter local, tradicional y popular, sean
éstas de su ámbito nacional o internacionales. Las viejas fornteras entre las
artes populares y las bellas artes se han derrumbado. Y como resultado de las
producciones de masas y las tecnologías globales, los estudiantes aprenden
ahora -a través de las artes visuales- un curriculum que no está controlado por
ningún grupo en concreto. Es un curriculum seductor que proporciona importante
y enriquecedora información, a la vez que da lecciones sobre, por ejemplo,
violencia y estereotipos.
A diferencia de muchas de las reformas educativas
adoptadas en el pasado, el cambio actual no es sólo un viraje en los contenidos
curriculares o en los métodos. Supone un cambio fundamental en las maneras de
pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales -y está
teniendo lugar en escuelas, universidades, museos y otras ionstituciones
culturales de muchos paises. Como mínimo, cuatro características ilustran este
viraje en la educación artística:
1.- El dominio de la educación artística se
ha extendido a la cultura visual.
2.- La cultura visual es tomada en relación
con los significados sociales.
3.- La investigación sobre cognición interactiva
es un fundamento de la programación educativa.
4.- La cultura visual es
entendida en relación a la forma contextualizada.
Cada una de estas
características apunta a una aspectode la relación entre educación artística e
identidad del estudiante. A constinuación voy a describir brevemente algunas
prácticas basadas en cada una de estas características.
1. Cultura Visual
El nuevo dominiode la educación artística es la cultura
visual. La cultura visual incluye todas las artes visuales y el diseño: las
bellas artes, la publicidad, los videos y películas, el arte popular, la
televisión y otros espectáculos, diseños de viviendas y parques de recreos,
imágenes de ordenador y otras formas de producción y comunicación visual.
Enseñar cultura visual no es sólo enseñar sobre cultura popular, ni supone un
proceso de aceptación acrítica de ésta. Es una respuesta razonable a las
realidades contemporáneas. Hoy la educación tiene menos que ver con la
distribución de la información que con las ideas, el análisis y el
enjuiciamiento. Enseñar cultura visual versa sobre hacer y observar todas las
artes visuales, no sólo las bellas artes, comprender sus significados,
propuestas relaciones e influencias.
Tanto como una apreciación de las artes
visuales, los estudiantes deberían ser animados a desarrollar conciencia
crítica ante el imaginario de la cultura visual y los objetos que encuentran
cada dia, así como ante el cine y la televisión. Por ejemplo, pueden comenzar a
tomar conciencia de las maneras en las que les venden las cosas y las
influencias de las representaciones de género y el interés emergente en la
primera adolescencia. Tales investigaciones pueden incluir comparaciones sobre
las maneras en que varones y mujeres hasn sido representados en las bellas
artes y en la publicidad. A través de estas investigaciones, los estudiantes
pueden comenzar a darse cuenta de la importancia y el inmenso poder de la
cultura visual, incluso a edades muy tempranas. Los profesores están comenzando
con las vidas de los estudiantes y la cultura visual más que con la estructura
de las disciplinas en las bellas artes. Por ejemplo, alguno comienza
simplemente con tareas que incorporan la cultura visual de los estudiantes en
collages y esculturas.
2. Significados sociales
La re-definición de la educación artística como enseñanza de
la cultura visual ilustra la importancia de la atención a las cuestiones
sociales y culturales ligadas a las artes visuales. La educación artística
siempre ha sido importante por motivos sociales. Para aquellos de nosotros que
fuimos educados en los tiempos del "arte por el arte", (que también
tienen sus raices en lo social), las propuestas tradicionales de la educación
artística pueden parecer inapropiadas. Pero, qué son las propuestas artísticas
si no reflejar y contribuir a la vida de los animales sociales que las
elaboran, ven y usan? El arte es para el beneficio de las gentes. Todos los
artistas, sean del tipo que sean, hacen comentarios sobre diversas cuestiones
sociales en sus trabajos, y artistas, estudiantes y profesores atraviesan las
fronteras de la forma para representar actos socialmente responsables.
La
diferencia cultural es profundamente ilustrada y apoyada a travñes de las artes
visuales, incluyendo las artes que atraviesan las fronteras culturales mientras
hacen comentarios sobre dichas fornteras. Nuestras identidades son reflejadas y
definidas por las maneras en las que nos representamos a nosotros mismos
visualmente, desde las maneras en las que vestimos hasta lo que vemos en
televisión. Cuando los estudiantes alcanzan la primera adolescencia, comienzan
a tomar conciencia de la relación entre las cuestiones sociales y la cultura
visual. Comienzan a dar mayor énfasis a las normas y los hábitos sociales, y en
el proceso, cuestionan a la vez que aceptan las similitudes y diferencias
culturales.
En los niveles elementales, la educación artística proporciona a
los estudiantes una base para comprender los propósitos humanos de las artes
visuales a travñes de la integración de los significados sociales del arte con
las actiuvidades que van, por ejemplo, desde discutir sobre el aspecto de los
juguetes hasta hacer cambios en los entornos inmediatos. En esta edad, los
estudiantes toman conciencia de que las imágenes y los objetos pueden sugerir
significados. Se empiezan a interesar en la interpretación y trabajan para
sugerir significados en sus propias producciones. En la medida en la que buscan
cada vez más contar historias y hacer afirmaciopnes a través de su arte, se
encierran en el realismo y en lo que ellos consideran la ruta más directa para
la comunicación.
3. Cognición interactiva
La separación histórica entre el conocimiento y el
sentimiento como una de las bases de la filosofía occidental ha devaluado la
importancia de la emoción para la cognición y ha dado como resultado una falta
de consideraciones serias sobre el papel de las artes en la educación.
Recientemente, sin embargo, los científicos cognitivistas se han interesado en
el ámbito de las artes y en la relación de estas con el aprendizaje. La
conexión entre forma, sentimiento, y conocimiento es una parte importante del
proceso cognitivo, como en el papel de la expectación para la percepción ty la
interpretación de la forma. La expectación es un estado emocional ligado al
conocimiento, a menudo al conocimiento de la forma, tal como en el caso de no
reconocer a alguien que conoces bien cuando la persona está en otro
contexto.
El aprendizaje tiene lugar en base a las conexiones cognitivas,
incluyendo aquellas que las relacionan con la emoción, y más conexiones
significa mayor aprendizaje. La importancia de la relación (emocional) entre
las personas y los objetos para aprender está siendo cada vez más evidente como
resultado de la nueva investigación cognitiva.
Las diferencias en las
construcciones individuales del conocimiento no deben ser tenidas en cuenta,
pero al mismo tiempo, los estudios de cognición grupal y cognición situacional
nos dicen que las personas llega a saber en ralción a los contextos humanos y
ambientales.
Un nuevo interés en las conexión interdisciplinares e
intertextuales/intergráficas entre las formas de la cultura visual ilustra la
complejidad cognitiva de las ideas ahora siendo dirigidas incluso en elemental
en curriculum. Los artistas trabajan actualmente en pares o en grupos y un
artista individualemente puede trabajar en muchos medios, tomando la
expertización técnica de otros. Como reflejo de la planificación para la
cognición del grupo, los estudiantes están haciendo y analizando videos y otros
artes temporales para estudiar las maneras en las que los significados grupales
estan encarnados por la forma.
El aprendizaje estudiantil sobre cultura visual
puede ser puesto de manifiesto de múltiples maneras, incluyendo la escritura
del estudiante y otros tipos de reflexión crítica que dejen huellas cognitivas
que ilustran los senderos utilizados por el estudiante en el aprendizaje. La
evaluación debe remitirse a los conceptos y las habilidades que los estudiantes
están tratando de adquirir, pero debe tambien tener en cuenta esas intenciones
de los estudiantes que van "fuera del compartimento" de los objetivos
instruccionales. Crear un entorno preservado para leer y conversar sobre
cultura visual, y permitiendo a los estudiantes trabajar en parejas y pequeños
grupos, puede ayudarles a comprender que la multiplicidad de representaciones e
interpretaciones puede ser aceptable y enriquecedora.
4. La forma contextualizada
El contexto forma parte del arte al mismo niverl que la
forma, la función o el significado simbólico. La variedad de las formas
visuales solo puede ser comprendida en relación a sus contextos. Al mismo
tiempo, los contextos están perfilados por formas. Cuando el contexto es tomado
como una especie de narrativa adjunta al trabajo físico de la obra de arte, del
mismo modo que una historia puede ser ilustrada por su imagen, el arte es
presentado como una parte integral de la existencia humana.
Efectivamente, la
forma es capital para las artes visuales y es la inemdiatez yla seducción de la
forma la que hace al arte tan poderoso. El problema no es la forma per se: esto
supone una sobre-dependencia al formalismo. El formalismo es reductor,
seudo-científico y primariamente referido a las características físicas y perceptuales
de los objetos artísticos. Conceptualizar la estética como algo meramente
formalista no hace justicia a la complejidad de las artes visuales. Las
cualidades interactivas del arte, que son dependientes de, por ejemplo, la
cuestión del tema y los contextos culturales (incluidos las intenciones, el
impacto social, etc.) son considerados periféricos al análisis formalista, pero
son capitales para la educación artística.
extender las tecnologías visuales
ilustra los contextos cambiantes de las artes visuales. Las computadoras y otras
tecnoligías de lo visual han cambiado tanto lo que sabemos como la manera en
que adquirimos el saber. Cuando aprendemos a través de las tecnologías de lo
visual que proporcionan imágenes ficticias aparentemente reaales, nuestro
pensamiento sobre el mundo es transformado. Los maestros están usando la
tecnología para llevar a los estudiantes más allá de la producción tradicional
y viendo procesos para conexiones globales en tiempo real. Comprenden que
distinguir entre las formas visuales de la cultura cada vez es más dificil, en
parte, porque la tecnología ha ayudado a hacer distinciones menos basadas sobre
la cualidad de las forma en sí mismas.
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